Los C.I. HT12E y HT12D son un Encoder y un Decoder (Codificador y Decodificador) respectivamente.

 

El HT12E se encarga de codificar los 4 bits de entrada para que sea posible su tranmisión, mientras que al ser recibida dicha tranmisión en el receptor, se decodifican gracias al HT12D.

 

Como se podemos ver, la combinación de estos circuitos, nos dan una perfecta solución de comunicación por RF.

 Las principales características de esta comunicación son:

 

Frecuencia 315 MHz

Modulación ASK

Transmisión máxima de hasta 4 bits.

Con ayuda de la librería VirtualWire de Mike McCauley, esta librería se encarga de gestionar las funciones de los módulos RF como envío y recepción de paquetes de datos, comprobación de errores, etc…

shield l298N

Shield l293d



Shield l298P


LCD KeyPad Shield 

El escudo del teclado LCD se desarrolla para tableros compatibles Arduino, para proporcionar una interfaz fácil de usar que permite a los usuarios pasar por el menú, hacer selecciones etc Consta de un 1,602 carácter blanco azul retroiluminación LCD. El teclado dispone de 5 teclas - seleccione, arriba, derecha, abajo ya la izquierda. Para guardar los pines IO digitales, la interfaz de teclado utiliza sólo un canal ADC. El valor de la clave se lee a través de un divisor de tensión 5 etapa. 

 

 



 

 

Hemos visto varias formas de conectar nuestro Arduino al exterior, como Ethernet y wifi, pero puede que alguna vez queramos comunicarnos con él y no tengamos acceso a ninguna de estas redes, o no queramos depender de ellas. Puede ser muy útil, por ejemplo, para colocar en una estación meteorológica.

Para este tipo de propósitos podemos utilizar un módulo GSM/GPRS con una tarjeta SIM, de forma que podamos comunicarnos con él como si se tratase de un teléfono móvil. Y es que esta tarjeta basada en el módulo SIM900 nos permite enviar y recibir llamadas y SMS y conectarnos a Internet, transformando nuestro Arduino en un teléfono móvil.

 

EL GSM (Global System for Global Communications) es el sistema de comunicaciones que más se utiliza en teléfonos móviles y es un estándar en Europa.  La primera funcionalidad de esta tecnología es la transmisión de voz, pero también permite la transmisión de datos (SMS, Internet), eso sí,  a una velocidad muy baja de 9kb/s.

El GPRS (General Packet Radio Service) es una extensión del GSM basada en la transmisión por paquetes que ofrece un servicio más eficiente para las comunicaciones de datos, especialmente en el caso del acceso a Internet. La velocidad máxima (en teoría) del GPRS es de 171kb/s, aunque en la práctica es bastante más pequeña.